Donde podrás compartir (o no) mi visión sobre el lolita, sobre la realidad que me rodea, y conocer el enjambre de avispas que suele poblarme la sesera...

miércoles, 15 de junio de 2011

El lolita y sus características

Bienvenidos al post del millón. Aunque me daba muchísima pereza, de cara a la macroquedada de verano me he dado cuenta de que realmente, hay muchas dudas acerca del tema. Y bueno, pues me he puesto manos a la obra.

¿Qué es el lolita?

El lolita es la interpretación japonesa de los periodos victoriano (inglés) y rococó (francés).

Hime BTSSB
Imagen de Baby the Stars shine bright 

¿Qué caracteriza al lolita?

Su estética. Al margen de interpretaciones personales de gente que lo toma como un auténtico código de conducta, el lolita es un movimiento fundamentalmente estético. Está relacionado íntimamente con el amor al arte, a la cultura, a los pequeños detalles.
En Japón, donde la uniformidad es la norma general, el lolita surge como una forma de rebeldía hacia los valores establecidos y hacia el papel de la mujer tradicional japonesa. En Europa este hecho puede tener una relevancia menor, pero personalmente también me gusta verlo así, como una forma de reiivindicar mi YO frente a la masa social.

Para mí el lolita tiene la capacidad de añadir un punto de magia a la realidad cotidiana, es un forma de expresarme a mí misma y mis gustos. Es algo artístico, una especie de licencia a la fantasía y a los sueños mientras mantienes los pies en la tierra. Es una manera de reflejar mi creatividad y  mis inquietudes.

¿Qué define la estética lolita?

Lo más definitorio del atuendo suele ser la forma de faldas y vestidos. Son prendas con vuelo, bajo las cuales se acomoda un petticoat (cancán en español) que le da la forma requerida. Se suele referir a la perfecta forma lolita como de cupcake (magdalena), es decir una falda casi semiesférica, aunque hay prendas que tienen más acentuada una forma de campana, o de "A".

Baby the Stars shine brightAudrey OP- Baby the stars sine bright






Ambas imágenes pertenecen a Baby the Stars shine bright



Las faldas y los vestidos por norma general llevan el corte a la cintura. Algunos pueden tener corte babydoll o imperio, pero NUNCA lo llevarán por debajo. Un vestido lolita nunca irá colocado en la cadera.

En estas imágenes podéis observar diferentes cortes de vestidos:

Alice and the pirates RoseAlice and the Pirates Mephisto Cathedral
Ambas imágenes son del catálogo de Alice and the Pirates

Las puntillas es otro tema a tratar. En el lolita se realiza un auténtico examen minucioso de los detalles, por lo que las puntillas que llevan blusas, faldas y vestidos deben ser de buena calidad, tejidas adecuadamente y de algodón, no sintéticas.
Observad la diferencia:

Puntilla sintética

Lace close up 2 BTSSBLace close up BTSSB

Las telas utilizadas en el estilo habitualmente son de algodón con cuerpo, de buena calidad. Se recomienda huír de las telas con brillos que puedan dar aspecto "de disfraz".

La longitud de las faldas es hasta la rodilla. Puede alargarse unos cm más (como ocurre en algunos vestidos del estilo classic) o quedar un par de cm por encima de las rodillas. Pero nunca más corto de ahí. Las faldas en ningún caso son minifaldas.

Bajo los vestidos de tirantes (jsk -jumperskirt, en español sería el "pichi" de toda la vida) se llevan blusas, generalmente de algodón. Al tejido de las blusas se aplica la misma regla que para las telas de los vestidos.

Innocent world bluse

La imagen general que se pretende dar de un atuendo lolita es modesta. No se enseña mucha piel, no hay escotes, la longitud de las faldas es a la rodilla y generalmente los hombros van cubiertos con las blusas usadas bajo los jsks.

Para evitar comentarios de "hace 40 grados y no me voy a poner blusa, etc" recomendaría por favor sentido común ante todo. Este post intenta detallar lo más descriptivo de la estética, pero como a todo en esta vida hay que aplicarle sentido común y lógica.

Ya he dicho anteriormente que en el lolita se valoran muchísimo los pequeños detalles. De ahí que el peinado, maquillaje, accesorios tengan que ser cuidados en consonancia con el vestuario que te vas a poner. Hay variaciones, ya que no es lo mismo salir de compras que acudir a una fiesta, ¿verdad? Pues eso, aplicando la lógica en algunas ocasiones el aspecto será más "recargado" que en otras. Aunque siempre cuidado.
El maquillaje lolita sigue las mismas reglas de buen gusto que cualquier maquillaje habitual (NO nos pintamos la cara de blanco, ni los labios de negro, ni nos pintamos tipo familia Addams, os juro que esto me lo han preguntado varias veces)

Por ejemplo:
Lolita makeup

Bueno, y esto son las bases de lo que podría considerarse una descripción del lolita. Dentro del lolita hay diferentes "ramas" con una estética variable en ellas, pero todas comparten las características comunes que acabo de describir (tal vez si más adelante me anime haga otro post)

10 comentarios:

  1. que genial muy buena la descripción!! lo hiciste genial muy buen post :3

    ResponderEliminar
  2. jejeje, buen post: sencillo, directo y explicativo ;)

    ResponderEliminar
  3. me encanta cómo has explicado y descrito el lolita ^///^ Así que si haces más entradas yo encantada de leerlas y por cierto, los accesorios que hiciste para el VR en ivory son preciooosos *___* espero que dentro de poco pongas los de color negro, que son los que más me interesan xDD

    ResponderEliminar
  4. Observad la diferencia. Si tu puntilla puede hacer que arda tu casa al intentar plancharla, no has acertado, pequeña padawan.

    ResponderEliminar
  5. Buena explicación >o< lo de los hombros es una chorrez japa, me parece a mi xD sobre todo porque en el victoriano vale, pero en el rococó iban todas con unos escotes hasta el ombligo casi. Yo creo que el tema de enseñar carne (escote y mangas, el largo de la falda es indiscutible xD) depende más del sub-estilo que lleves que del lolita en si, es decir, a una punk loli le puede quedar bien llevar una camiseta rasgada, o a una classic o hime un escote discreto, pero en una sweet me parecería un poco chocante xD.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo contigo, Neko. Pero como es un post informativo general, me he sujetado a lo que se considera como norma para evitar malentendidos. A mí también me encanta escote con algunos conjuntos classic, pero reconozco que no es la tónica general.

    ResponderEliminar
  7. Me gustado mucho el post! es muy conciso, creo que deja claro cosas importantes.

    Espero que no te estes agobiado demasiado con la macroquedada, aunque se que ciertos temas te estan dando un verdadero quebradero de cabeza ><

    Besos y ánimo.

    PD: También estoy de acuerdo con vosotras en lo de los escotes.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada <3 Es muy informativa, y de cara a la macroquedada son datos muy a tener en cuenta, la verdad. Lo de los escotes me ha parecido curioso XD Yo pensaba que no había escotes >< ...curioso!

    Gracias <3

    Muxusss!

    ResponderEliminar
  9. Es que un buen escote... es un buen escote xDDDD Nah, pero es cierto que según que conjuntos puede quedar hasta grotesco :S mientras que en otros encaja a la perfección. Los escotes son como el ero-lolita, para veteranas xD si eres novata, no te arriesgues.

    ResponderEliminar