Donde podrás compartir (o no) mi visión sobre el lolita, sobre la realidad que me rodea, y conocer el enjambre de avispas que suele poblarme la sesera...

martes, 21 de junio de 2011

La hipocresía de las puntillas

"Y reniego de la falsedad hipócrita y de la estupidez
que a veces anida entre las puntillas.
"
(Declaración de intenciones)

Esto de dar opinión sincera es un tema complicado hoy en día. Al menos cuando vas a llevar la contraria a la persona que te la pide.
Si dices la verdad te tachan de estirada (o elitista, palabra de moda), y si mientes... bueno, pues no tiene sentido mentir, ¿no? ¿O tal vez sí?
Porque cada vez tengo más claro que en este círculo (y en otros ámbitos de la vida, por desgracia) muchas veces cuando te piden opinión, lo que te están pidiendo por lo bajini es una palmadita en la espalda. Y cuando en vez de una palmadita obtienen una colleja (o una crítica constructiva tomada como tal) se arma la de San Quintín.

En el lolita, en el que TODOS los foros o comunidades (daily lolita) tienen un espacio de escaparate para enseñar conjuntos, esto se ve tan a menudo que da vergüenza en ocasiones. Entiendo que la mayor parte de las veces son mentiras piadosas por no herir los sentimientos de la otra persona, pero en realidad, así no se ayuda. Creo que si vas a decir algo, que sea sincero. Que sea algo que la otra persona pueda tomar de base y de referencia para experiencias posteriores. Está pidiendo ayuda, ayúdala. Con tacto, no hace falta ser una cafre, no hace falta ser seca ni herir sentimientos.



Pero si de verdad vas a contestar a esa entrada... hazlo con honestidad. O no comentes nada. Es mejor.

En ocasiones la persona no se lo tomará bien, aunque aconsejes con la mayor de las delicadezas. Y bien, entrarás en el terreno pantanoso de "quién se cree que es para decirme eso"... y abrirás la puerta a todo un mundo de especulaciones viperinas.

Porque no nos engañemos: el peor enemigo de una lolita, es otra. Peor que las miradas de incomprensión que recibimos por la calle, que las fotos a escondidas, que los periodistas tergiversadores de información. Será la que más hablará a tus espaldas, la que creará rumores infundados, la que te señalará culpable de la caída del Imperio Romano si es necesario. Un poco de honestidad y sentido común, por favor. Un poquito de autenticidad.
No todas son así, gracias a dios, pero el lolita cojea de hipocresía en muchas ocasiones.



Es un mundillo complicado, éste. O nosotras lo hacemos complicado. Está constituído por una minoría de población, desarrollado en gran medida a través de internet (ese anónimo que tanta libertad proporciona) y en el que tanta importancia se da a la apariencia. Se crea una jerarquía de popularidad en el aire, donde cada cual es más "kawaii" que la anterior, todo sujeto por columnas de humo. La envidia no da puntadas sin hilo. Las palabras son piedras gratuitas, o un perfecto método de adulación.


Curioso, cuando defendemos la magia cotidiana que nos otorgan sus puntillas.
Curioso.Y triste.

Imágenes tomadas de Lolita secrets

10 comentarios:

  1. Eso de Daily lolita a mi me pone negra... le dicen que va bien a cualquiera, vaya como vaya... es MUY vergonzoso u___u

    ResponderEliminar
  2. Muy triste, pero así funciona el mundo virtual, y el otro también muchas veces. Prueba a no devolver los cumplidos si no sientes que quien lo hace merece uno tuyo, y verás qué rapido te conviertes en un paria virtual. Las redes sociales se basan en "chuparse pollas" mutuamente, que diría Vicent Vega.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no estoy de acuerdo contigo, al menos en parte. Simplemente porque yo procuro hacer lo que digo en el post, y sinceramente, no me considero una "paria virtual".
    Y creo que hay pocas cosas que más rabia me den que las adulaciones por el puro hecho del peloteo.

    ¿Que el mundo funciona muchas veces así? Es cierto, y es lo que me da rabia.

    ResponderEliminar
  4. Por internet a veces es difícil explicarse o dar una opinión, ya que el tono es muy importante. Y aunque sea el comentario con la mejor intención del mundo, uno se lo puede tomar a mal porque realmente no sabe como se sentía la persona que se lo escribió al escribirlo o con que intención lo dirige a ti realmente.

    Sin duda la peor enemiga del lolita muchas veces son las propias lolitas que toman actitudes inapropiadas, es realmente una pena que tengan que pasar este tipo de cosas, pero creo que es imposible topar la forma de frenarlas, ya que cada día ( al menos es mi percepción) la cosa parece ir a peor por momentos _ _

    ResponderEliminar
  5. Triste, pero siempre he pensado que hay muchas Lolitas que acentúan sus relaciones con otras Lolitas: Lo que va mal, va MUY mal, y lo que va bien, va PERFECTO. Y no hay un término medio. Aunque no entiendo muy bien porqué ocurre esto...

    ResponderEliminar
  6. No dices nada que no sea cierto, pero tristemente, tampoco es nuevo. Antes que el lolita, estuve en el mundillo de las BJD, y aunque gracias a dios no me tocó ningún escándalo de cerca, es tres cuartos de lo mismo. Y el cosplay. Y los fanzines. Y las asociaciones de rol. Y así un ETERNO etcétera, porque en todos los grupos se cuecen envidias, rumores y cotilleos, y la característica de internet es que encima es mas fácil provocar el caos porque es anónimo, lo que vuelve las opiniones mas despiadadas de lo que serían si hubiera que darlas a la cara de otra persona. Señoras, bienvenidas al mundo del drama =__=.

    ResponderEliminar
  7. esas son las razones por las cuales por momentos reconsidero si es que en verdad vale toda la pena que quiera hacer todo el esfuerzo que quiero hacer por esto.

    Despues me doy cuenta de que realmente no me importa, y que se que alguien buena onda me va decir la verdad y me va a ayudar con los errores que cometa. Porque empezar es dificil, y si no te dicen las cosas enserio se complica mas.

    ResponderEliminar
  8. Más razón que un santo. Luego, cuando le dicen a alguien que debería arreglarse el pelo, maquillarse mejor o que simplemente no le queda bien por x motivos, se ponen como alma en pena diciendo lo horrible que es todo el mundo porque están empezando.

    Si no te caes, no aprendes a ir en bici. Y en el Lolita, "caerse" es que te corrijan. Si le preguntas a una chica en privado sobre un conjunto, te responderá de igual manera, y si pones tu foto en una comm pública, no esperes que la gente te mande MPs para no ponerte en evidencia. Obviamente, si te vistes de un modo, es porque lo consideras apropiado, así que debe ser otra persona quien te diga si está bien o mal.

    Todos sabemos que fastidia que nos digan que nos equivocamos, pero para mejorar, aunque sea con nuestro estilo y nuestra individualidad, necesitamos unas de otras para ir avanzando.

    Dicho lo cual... París, París, París ~ *0*

    ResponderEliminar
  9. Las mayores decepciones me las lleve de parte de lolitas, como todas necesitamos aprender y la voz de la experiencia siemrpe bien, salvo cuando dicha voz se convierte en un latigo sin piedad, me explico.

    Una cosa es una critica constructiva(cosa que a mi parecer siempre ha de agredecerse esa sinceridad que de verdad te ayuda a mejorar) a un despellejamiento popular. Yo soy sincera en mis opiniones, y si se que por decirlo me van a apalear ultimamente ni siquiera me molesto. Quizas es la apatia de ver como la gente se da puñaladas por la espalda.

    ResponderEliminar
  10. "Porque no nos engañemos: el peor enemigo de una lolita, es otra"

    No podría estar más deacuerdo contigo, de corazón. He encontrado este blog de casualidad y me he quedado prendada de este post, ya que son verdades como puños

    ResponderEliminar