Donde podrás compartir (o no) mi visión sobre el lolita, sobre la realidad que me rodea, y conocer el enjambre de avispas que suele poblarme la sesera...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las muñecas de porcelana no tienen granos

Este fin de semana además de hacer miles de cosas en poco tiempo (Nihon Jaia, ver anterior post) me hicieron una sugerencia para un nuevo post:
Un post sobre cuidados de la piel con granitos. La mía la verdad es que sigue teniendo, sobre todo a temporadas, aunque los mantengo bajo control y a raya con varios potingues y rutinas. ¡Así que allá vamos!

Lo primero de todo es explicar que hay tres tipos de piel: seca, grasa y mixta. No creo que os esté descubriendo la pólvora, pero os diré que la mayoría de la población tiene la piel mixta, es decir, con unas zonas con más grasa que otras (la maldita zona T). Es en esta zona donde suelen aparecer esos granitos incordiosos que queremos eliminar.

¿QUÉ HACER?

Estableceremos cuatro puntos necesarios:
-Limpieza
-Exfoliación
-Hidratación
-Tratamiento específico

Se tienen que dar todos los pasos para tener una piel bonita. Antes de continuar aviso: Perezosas abstenerse. Esto suele necesitar una constancia en los cuidados, pero el resultado merece la pena.

Limpieza: 

La piel debe limpiarse por la mañana y por la noche, especialmente por la noche. Durante la noche es cuando se produce la renovación celular en nuestra piel principalmente, y cuando la piel absorbe como una esponja los nutrientes y tratamientos que la apliquemos.
La limpieza debe realizarse con un jabón suave, neutro. Lo ideal es no abusar de las toallitas desmaquillantes ya que no limpian tan profundamente, pero si vas a escoger entre usarlas y no limpiarte la cara, HAZLO. También existen leches limpiadoras, y lociones limpiadoras específicas para la zona del contorno de ojos, ya que es una piel más sensible que el resto de la cara.
Yo por la mañana apenas hago más que lavarme la cara con agua, pero por la noche sí que me tomo la molestia de limpiar la piel en condiciones.

Los productos que uso:

- Desmaquillante de ojos: Gentle eye makeup remover, de Estée Lauder. Sin aceites, es muy suave. No es barato, pero es el que más me gusta de todos los que he probado.

-Leche limpiadora: Venus cleansing milk, de Douglas. Es muy barata y me gusta el olor y la textura.


Eso lo utilizo de normal, ahora van los productos específicos para los granos:
- Jabón limpiador: Tea tree Skin Clearing foaming cleanser (The Body shop). Es un jabón espumoso que hay que aclarar, que lo utilizo para las épocas que más granitos tengo (sobre todo cuando tengo las hormonas revueltas una vez al mes)

-Tónico: Tea tree skin clearing toner: Es un tónico bifase (hay que agitarlo) para después del jabón.


Exfoliación: 

La exfoliación sirve para eliminar las células muertas de la piel, y reducir los odiados puntos negros. También ayuda a mejorar la luminosidad de la piel ya que estimula la renovación celular.
Son recomendables las mascarillas con un poquito de gránulo para limpiar los poros en profundidad, y la frecuencia de uso es semanal. Las que contienen arcillas en su formulación son adecuadas ya que ayudan a controlar el exceso de grasa y a matificar la piel. En los herbolarios venden directamente arcilla para preparse tus propias mascarillas.
Yo he probado muchas, y ya que me he pringado a recomendar marcas, os diré que no me gustan nada las de Garnier. Son muy agresivas e irritan mucho la piel, además de que recomiendan un uso más frecuente del adecuado y podemos a la larga terminar con la piel más grasa de lo que la teníamos (ya que al estar continuamente resecándola la propia piel producirá más, y se crea un círculo vicioso)

Lo que yo uso:
Seaweed ionic clay mask, de The Body shop. Se utiliza 10 min sobre la piel limpia y SECA, y la verdad es que seca muchísimo los granitos y reduce el tamaño de los poros. No es el milagro que promete la caja pero es la que más me gusta XD. A veces produce una ligera sensación de ardor al utilizar, pero no tanto como para que resulte molesta.


Hidratación:

Pensareis que cómo vas a echarte cremas encima si tienes granos! Pues sí, hay que echarlas porque si no os descamareis como lagartos y se os arrugará la piel como al maestro Ioda XD
Tiene que ser una crema específica para pieles mixtas.
Yo utilizo contorno de ojos por la mañana y por la noche, una crema para el día y otra para la noche. Pero si os soy sinceras, he estado utilizando la misma crema por el día que por la noche muchísimo tiempo. Y para las escépticas, diré que el contorno de ojos funciona. No os daré pruebas porque vais a pensar que soy una víbora XD. Y durante todo el año, SIEMPRE, utilizar cremas con protector solar. Siempre. Durante el invierno yo utilizo cremas con protección 15-30, pero durante el verano para la cara utilizo SPF 90. No soy exagerada, también tengo pruebas prácticas de los beneficios.
Las cremas con protección solar elevada suelen ser grasas, pero en farmacia encontrareis alguna sin aceites que sirva. Yo he utilizado una de Heliocare y otra de Isdin con muy buenos resultados.



Lo que yo utilizo:

-Contorno de ojos: Ureadin Gel crema-contorno de ojos antiedad. No es grasa, se absorbe enseguida y tiene SPF 10.


- Hidratante de día: Tea tree skin clearing lotion, de The Body shop. Es la crema hidratante perfecta para las pieles con granitos. Matifica, ayuda a que no te salgan y disminuye las rojeces.

- Hidratante de noche: Tea tree blemish fade night lotion (adivinad de qué marca XDD)Es una crema también ligerita, para darse antes de dormir.



Productos específicos:

- Solucel crema: Pomada de Peróxido de Benzoilo, para aplicar en cantidad pequeña sobre el granito en cuestión. Lo seca en un par de días. Lo venden en farmacia sin receta. Puede irritar la piel, y producir descamación. Cuidado porque destiñe la ropa (tengo varias almohadas con lesiones de guerra XD). Es muy efectivo y rápido.


- Bactroban: Pomada de Mupirocina. Es un antibiótico tópico, lo podeis usar para cuando están saliendo granos muy infectados de esos grandes que duelen tanto (si está empezando a salir recomiendo utilizar Solucel porque es más rápido). La textura es un poco pringosa, y hay que aplicarlo tres veces al día, por lo que yo no lo utilizo mucho.


- Tea tree oil: de Body shop. Es un aceite del árbol de té que se aplica directamente sobre el granito. Aunque os parezca extraño echar ese aceitillo sobre el grano os aseguro que funciona. Yo lo utilizo por la noche.



Consejos generales:

- No manipular los granos. Sé que parece imposible, pero realmente es lo correcto, porque si los manipulas puedes hacer que aumente la infección y empeore. Aunque no aumente la infección se ve muchísimo más una postilla que un grano. Si vas a hacerlo de todas maneras lávate con jabón la cara y las manos antes.

- No comer cosas con grasa o picante. También puede parecer difícil, pero hay que decirlo. Comer mucha fruta y verdura mejora la piel, es un hecho.

- No sigas los consejos de echarte limón en la cara, o pasta de dientes. En serio, yo he flipado con algunas cosas que he leído por internet. Si quieres tener manchas en la piel en cuanto te dé el sol, descamarte entera y provocarte una sobreinfección de los granitos, hazlo.

- Utiliza maquillajes sin grasa y DESMAQUÍLLATE SIEMPRE. En el día a día yo procuro no usar maquillaje, y la verdad es que la piel está mucho más limpia. Utilizando un corrector verde difuminado sobre el granito antes del maquillaje se verá mucho menos.

- Ten paciencia y sé constante. No hay fórmulas milagrosas desgraciadamente.

-Si te ves la piel irritada, déjala descansar. Aplica los tratamientos a intervalos más espaciados, y si ves que sigue irritada, suspéndelo. Las pieles sensibles no son adecuadas para estos tratamientos contra el acné.

- Si tienes un problema serio de acné, por favor, ve al dermatólogo. Por experiencia te diré que los médicos de cabecera no dominan mucho el tema, pero un dermatólogo está especializado y sabrá de tratamientos específicos para tu problema de piel. A veces un problema de acné esconde otros problemas metabólicos que hay que tratar antes que el tema de los granos, y hasta que no se haga no mejorará.

¡Y ánimo! Piensa que hay problemas mucho más graves que los granos, y que no es el fin del mundo. La gente percibe mucha menos monstruosidad en tu grano de la que percibes tú.

Espero que el post sirva de ayuda ^-^

7 comentarios:

  1. oug tengo que ir a The body shop a cargar porque no doy una !!
    Yo uso el exfoliante de Garnier y hasta el momento no me disgusta :O

    Y sobre la pasta de dientes lol, alguna vez lo he usado, prometo no volver a hacerlo!! >o<

    ResponderEliminar
  2. Hoy lamento no tener un The Body Shop cerca!!! Porque justo estos ultimos meses me ha salido tal cantidad de granitos que flipas y los productos que recomiendas parecen muy efectivos.
    De todas formas, quiero recomendar encarecidamente un gel limpiador llamado Boreade, es barato, dura un año y limpia que no veas, elimina mucho las infecciones de la piel por acne, yo lo uso desde hace tiempo y de verdad que hace milagros! Tambien el exfoliante de Vichy Normaderm, es super efectivo, aunque un poco fuerte. Lo que aun no encontre es nada que me quite esos granos profundos que no salen ni a la de 3 a la superficie, que duelen y se quedan a vivir contigo un mes, alguna recomendación?


    Vero

    ResponderEliminar
  3. Alaure, supongo que a cada una nos va bien unas cosas. A mí los exfoliantes de Garnier me resultaban demasiado agresivos, pero puede que mi piel sea más sensible que la tuya, si te funciona sigue con él.^-^

    Vero, prueba con lo de Body shop si puedes porque realmente a mí me está funcionando genial. El Boreade no lo conozco, la verdad.
    Los granos profundos es difícil. Prueba con el exfoliante de manera regular y Bactroban 3 veces al día, cuando es una infección grande esta pomada al ser antibiótico ayuda mucho.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara! Probaré como tu me dices, a ver que tal me va! Es que llega un punto que te hartas de estar comprando cremas y cremas, mi baño parece una farmacia! =P

    Vero

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado un poco flipada al leer lo del peróxido de benzoilo para los granos. Yo sólo lo he usado como catalizador para masilla polimérica (sí, por muy raruno que suene xD). He tenido que mirar la wikipedia y todo para comprobar que efectivamente se trata del mismo compuesto xDD

    Intentaré seguir tus consejos, pero es que soy tan poco constante... >_<

    ResponderEliminar
  7. Si lo más gracioso es que tengo la piel muy sensible y algún que otro problemilla con ella.
    Puede que no haya probado muchos así no tener con qué comparar.
    La próxima vez que vaya a comprar echaré un vistazo a tu entrada ^^

    ResponderEliminar